GCON4 Post

Cómo ser un buen director financiero en 7 pasos

Como director financiero, no solo ayuda a su organización a sobrevivir a una crisis; debe buscar formas de ayudarlo a responder y prosperar. Liderar decisiones estratégicas y utilizar sus procesos y experiencia de análisis y planificación financiera para ir más allá de lo esperado. Desafíos o ningún desafío.

Pero hacer esto no siempre es obvio o fácil. Por lo tanto, reunimos varias cosas clave que debería hacer para llegar allí:

7 consejos de planificación financiera para directores financieros

1. Crear culturas de finanzas en primer lugar

Como saben los mejores directores financieros, la transformación digital trae beneficios significativos. Uno de los más importantes es permitir que los diferentes departamentos trabajen más juntos y comprendan su contribución al negocio.

Hacer que esto suceda requiere un mayor trabajo interdisciplinario y una mejor comunicación y comprensión. Y depende de usted asegurarse de que todos en el negocio comprendan cómo sus contribuciones y acciones impactan sus resultados finales, positiva y negativamente. Si se hace bien, se crea una cultura que piensa en las finanzas primero para todo.

2. Involucre a otros en el viaje financiero

Los directores financieros no trabajan en el vacío. La elaboración de presupuestos y previsiones, bien hecha, es un proceso democrático. Logra los objetivos establecidos por sus accionistas y la Junta y obtiene la aceptación de sus colegas a nivel operativo que ejecutan y entregan los números.

En este caso, la habilidad y el pensamiento estratégico son beneficiosos. Pero también depende de usted informar, educar, influir e inspirar.

Por ejemplo, la mayoría de las personas de su organización no comprenderán los efectos de las demoras en la planificación, entrega, firma de pedidos o cómo el simple incumplimiento puede afectar el flujo de caja. ¿Como puedes ayudar?

Como director financiero, debe convertirse tanto en entrenador como en facilitador. Y haces esto de 3 formas clave:

  1. Capacite a los gerentes no financieros en las mejores prácticas básicas para crear comportamientos que eviten errores costosos y respalden los resultados finales.
  2. Comunique claramente los objetivos financieros y dé el ejemplo cuando los utilice.
  3. Base los sistemas de incentivos en el desempeño financiero con políticas de bonificación ponderadas para reflejar las contribuciones de flujo de efectivo del equipo cuando sea posible. Y los objetivos de rendimiento financiero de toda la empresa pueden volverse más relevantes para todos.

3. Evolucionar a medida que evoluciona el negocio

Hacer avanzar el impacto de su gente en sus finanzas es fundamental para las empresas a medida que aumenta la presión para impulsar los costos y la eficiencia operativa. ¿Pero cómo?

La clave del “cómo” radica en la asociación empresarial y la ampliación de su función en toda la organización como un impulsor clave de la alineación estratégica.

En los últimos tiempos, esto ha llevado a una ampliación del rol de CFO. Un estudio del CFO Dive encontró que muchas organizaciones están eliminando gradualmente los puestos de COO y trasladando esta responsabilidad operativa a sus CFO. Lo que significa que ahora es clave para la evolución de cada equipo, ya sea de finanzas, adquisiciones, ventas o más.

Además, las finanzas son más potentes cuando se trabaja con equipos de operaciones y ventas en este nivel. Por lo tanto, como director financiero, debe ser el catalizador para crear mayores afiliaciones entre ventas y finanzas, derribando las barreras históricas a la colaboración.

Las ventas deben ver al CFO y al equipo financiero como su socio y destino para resolver los problemas de los descuentos en los precios, la remuneración y el esquema de bonificaciones. Esto significa que depende de usted crear este entorno y desarrollar las habilidades sociales que su equipo necesita para educar a los equipos no financieros.

4. Sea flexible

Los directores financieros no deben quedarse estancados en sus caminos. Ya sea que se trate de un presupuesto complicado, nuevos entornos desafiantes para su equipo o que el equipo no comprenda las presiones y los impulsores del mercado, las finanzas cambian continuamente. Entonces, en lugar de defender líneas arbitrarias en la arena, tiene el poder de cambiar y ver qué tan flexible puede ser.

Por supuesto, aún debe tomar decisiones comerciales y personales difíciles. Sí, es CFO porque conoce los números, pero los números no siempre son lo que la gente necesita de usted. Usted da vida a la imagen estratégica y comprende los vínculos entre los datos operativos y resumidos y cómo obtener conocimientos de ellos.

Esto podría ayudar a otros a darse cuenta de la importancia del crecimiento sobre los márgenes o evitar que la gente se empantane en los porcentajes en lugar de ver los beneficios del trato general.

5. Utilice herramientas de análisis y planificación financiera

Los directores financieros inteligentes sobreviven a los desafíos utilizando la planificación y el análisis financieros en todo su potencial. Tomar decisiones más rápido porque el futuro no esperará a que se prepare.

Y aunque no puede planificar todo, conectarse y usar todos sus números es la única forma de prepararse para cualquier cosa. La gente necesita confiar en sus planes de FP&A. Por lo tanto, sus planes les brindan las herramientas y la información que necesitan para comprender las fortalezas, la flexibilidad y las oportunidades que tienen frente a ellos.

La tecnología hace que esto suceda, permitiéndole aportar su conocimiento y experiencia a su planificación de FP&A. Y a medida que maduran sus soluciones de planificación financiera, sus procesos de planificación, presupuestación y previsión se volverán más inteligentes y rápidos.

6. Confíe en sus instintos

No siempre puede saber lo que está a la vuelta de la esquina en los negocios, pero su experiencia e instintos pueden encontrar mejores soluciones.

Eso no significa que no deba utilizar los números o los hechos. Pero, en cambio, necesitará una cartera de escenarios o pruebas de estrés y conjuntos de acciones que pueda ejecutar rápidamente para enfrentar las amenazas inminentes. Es imprescindible para cualquier director financiero.

Estos deberían convertirse en memoria muscular para usted y su equipo. Como un simulacro de incendio, para que todos sepan cómo actuar instintivamente cuando ocurre un incendio real. No escuchamos la alarma y luego formamos un comité para decidir qué hacer a continuación; estamos programados para responder.

Lo emocionante es cómo la tecnología da vida a esto. Las herramientas de planificación de FP&A adecuadas realizan una planificación de escenarios sofisticada con datos actualizados. Permitiéndole probar los resultados de sus suposiciones casi en tiempo real para evaluar el mejor curso de acción.

7. Mire más allá de lo que está frente a usted.

Un error común que cometen los directores financieros es reaccionar a los desafíos buscando instantáneamente recortar su fuerza laboral. Recuerde, cuando regrese la confianza del mercado, es su gente la que cambiará las cosas más rápido para usted. Entonces, ¿cómo ayuda cortarlos a esto?

En su lugar, considere dónde necesita fuerza y ​​profundidad para aumentar la resiliencia. Una posibilidad es usar datos cuando la demanda cae en un área para comprender si puede reasignar a estos colegas capacitados a otras áreas del negocio. Ayudando a retener y desarrollar el talento sin dejar de impulsar las necesidades del negocio.

Del mismo modo, vale la pena comprender cómo ayuda la tecnología, ya sea reemplazando tareas manuales con procesos autónomos basados ​​en TI o creando múltiples escenarios de presupuestos y pronósticos con solo tocar unos pocos botones.

En Unit4, utilizamos las innovaciones tecnológicas para más que trabajar. Enviar encuestas periódicas sobre el pulso de participación para obtener información en tiempo real sobre el bienestar, el desempeño y la motivación de nuestra gente, lo que, a su vez, conduce a una mejor toma de decisiones y una mayor participación de los empleados.

Ahora es el momento de cambiar

Ahora es precisamente el momento en que los directores financieros pueden sobresalir. La incertidumbre no va a ninguna parte. Por lo tanto, es vital que tome la iniciativa y ayude a las finanzas a ir más allá de los números.

Sus habilidades ayudarán a que su negocio sea verdaderamente estratégico. Nunca ha habido un momento en el que sus habilidades como director financiero fueran más necesarias para el éxito.

Traducido de https://www.unit4.com/blog/how-be-good-cfo-7-steps

Speed up your daily Unit4 ERP processes with GCON4 MFL

Unit4 ERP data management tool

Most Recent Posts

  • All Post
  • Blog
  • Cloud ERP
  • Educativo
  • ERP
  • ERP en la nube
  • ERP Localización
  • ERPx
  • FP&A
  • GCON4
  • GCON4 Colombia
  • GCON4 MFL
  • Gestión de capital humano
  • Gestión de compras
  • Gestión de proyectos
  • Gestión de RRHH
  • gestión financiera
  • implementación de ERP
  • Noticias
  • ONG
  • Planificación y Análisis Financiero
  • Sector Público
  • Servicios Profesionales
  • Sin ánimo de lucro
  • Sin fines de lucro
  • Soporte de ERP
  • Uncategorized