¿Qué es el pronóstico continuo?
Los pronósticos continuos son un concepto de planificación diseñado para ayudarlo a encontrar oportunidades incluso frente a la incertidumbre y la competencia extremas.
Evalúan el desempeño frente a los factores clave de forma continua durante todo el año. Permitiendo que sus equipos creen una imagen más realista del futuro a corto y mediano plazo. Debido a que permite una evaluación más precisa de las condiciones y los resultados probables, muchas organizaciones están comenzando a utilizar pronósticos continuos para reemplazar por completo el presupuesto y la planificación tradicionales.
La previsión continua permite a sus equipos realizar ajustes más oportunos frente a las circunstancias en desarrollo. Algo que es casi una necesidad en una era de incertidumbre sin precedentes, en la que un plan anual simplemente no puede dar cuenta de los cambios que pueden ocurrir en el transcurso de ese año. Los sistemas de pronóstico continuo permiten que sus equipos incorporen nuevos conocimientos y grandes cambios en sus modelos en el acto, brindándole una mejor idea de la realidad de su posición financiera.
¿En qué se diferencia un pronóstico continuo del tipo tradicional?
La principal diferencia entre un pronóstico continuo y el modelo tradicional es que los pronósticos continuos no utilizan un año fiscal fijo. En su lugar, utilizan un “rollo” continuo, con períodos más antiguos que se eliminan y se agregan nuevos períodos a medida que avanza el tiempo. Esto prescinde de la necesidad de un presupuesto anual fijo y de la evaluación comparativa por años fiscales particulares.
Esto significa que las empresas revisan la estrategia y los planes financieros a lo largo del año para asegurarse de que los recursos y la actividad permanezcan alineados. Pero esto crea la ventaja de una organización más ágil y receptiva. Empoderado para centrarse en el rendimiento de la dirección para alinearse con las condiciones cambiantes con mayor agilidad, flexibilidad, eficacia y enfoque en el futuro.
¿Cómo implementamos un pronóstico continuo de manera efectiva?
No existe un enfoque único para todos ni las mejores prácticas ampliamente aceptadas para implementar pronósticos continuos. Todas las empresas y organizaciones deben desarrollar su enfoque en el contexto de sus propios KPI e impulsores comerciales, así como de sus cronogramas y dinámicas internas. Pero los siguientes pasos pueden proporcionarle una base sólida y un enfoque para construir la columna vertebral de un pronóstico continuo efectivo.
1. Formule una estrategia e identifique sus objetivos
Sin gol, es difícil marcar. Su pronóstico debe establecerse con un objetivo estratégico inicial en mente. Esto también requiere que involucre a las partes interesadas, tanto para acordar sus objetivos como para convencerlos de la capacidad de este nuevo proceso para satisfacer sus necesidades.
2. Determinar quién necesita contribuir
No será necesario que todos participen en el proceso, pero será necesario involucrar a muchas partes interesadas para garantizar el éxito. Elija a su equipo en función de su capacidad para contribuir con información y conocimientos relevantes.
3. Establezca sus horizontes temporales para los incrementos y sus plazos para los objetivos
Una de las principales ventajas del pronóstico continuo es que puede elegir un marco de tiempo para el pronóstico que se ajuste a las necesidades de su organización. Use su período de configuración para considerar qué período de tiempo funciona mejor, ya sea 12 meses, 18 meses, nueve trimestres o una combinación de meses y trimestres divididos en diferentes subgrupos.
4. Identificar insumos cuantitativos y cualitativos
Determine las métricas que utilizará para medir los impulsores que, en última instancia, harán crecer el negocio. Asegúrese de que sean las opciones correctas para permitir una toma de decisiones consistente y que puedan informar sus análisis hipotéticos y planes a largo plazo.
5. Identifique y examine sus fuentes de datos
Tómese el tiempo para asegurarse de que sus fuentes de datos sean correctas, higiénicas y compatibles con sus enfoques de modelado. (Al igual que con cualquier proceso nuevo, es probable que sus períodos anteriores requieran mucho más escrutinio que los períodos posteriores para garantizar una buena higiene de los datos).
6. Implementar tecnologías y procesos apropiados
Pronosticar en hojas de cálculo no es lo ideal. Intentar administrar pronósticos continuos en hojas de cálculo es aún menos ideal. Asegúrese de tener una plataforma que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las circunstancias cambiantes y que tenga la funcionalidad para satisfacer las necesidades de su equipo.
7. Implemente su análisis y modelado de escenarios
Esta es otra área en la que necesitará una tecnología robusta para respaldar a sus equipos. La flexibilidad de la previsión continua se basa parcialmente en su capacidad para examinar múltiples escenarios hipotéticos y modelar sus impactos potenciales en su organización. Consulte algunas de las tecnologías de planificación basadas en la nube del mercado para encontrar una solución que funcione para usted.
8. Utilice el pronóstico continuo para realizar un seguimiento de su rendimiento
Ahora tendrá la capacidad de tomar decisiones más granulares basadas en una mayor visibilidad del rendimiento. Junto con la flexibilidad para hacer ajustes para mantener sus objetivos alcanzables.
¿Cómo puede Unit4 ayudarlo a crear pronósticos continuos?
La creación de un pronóstico continuo funcional puede proporcionar una gran ventaja a su organización, independientemente de la industria en la que trabaje. Nuestra solución FP&A le brinda esa capacidad en una plataforma diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de las industrias centradas en las personas. Para obtener más información, consulte nuestra página de productos FP&A o haga clic aquí para reservar una demostración virtual.