Puede que llevemos años viviendo en un clima de austeridad, pero la ciudadanía está cansada de que esto sea una excusa para el estancamiento del sector público. Anhelan una mejora en la calidad de los servicios disponibles para ellos, y depende de los organismos del sector público ofrecer mejoras. El jefe del sector público de Unit4, Mark Gibbison, analiza posibles soluciones.
El gasto en servicios públicos ha tenido sus alas cortadas desde hace varios años, y el impacto está comenzando a notarse. Según Deloitte, el 85 por ciento del personal de primera línea en los organismos del sector público cree que la austeridad ha afectado la calidad y el alcance de los servicios que pueden brindar. Y el 60 por ciento quiere servicios públicos más amplios.
En la superficie, esto puede parecer un desafío imposible, pero la clave del cambio es permitir decisiones más inteligentes sobre cómo se asignan los presupuestos existentes. Para hacer esto, las organizaciones del sector público necesitan las herramientas analíticas adecuadas para el trabajo.
Poner el énfasis en la innovación tecnológica
Un desafío clave que enfrenta el sector público hoy en día es la falta de comprensión sobre la eficacia con la que se gasta el presupuesto en toda su organización. ¿Se están enfocando los recursos en el lugar correcto?
Lo más poderoso que pueden hacer las instituciones para abordar este problema es invertir en software de planificación de recursos empresariales (ERP), para obtener una visión holística de todas las actividades e identificar dónde se puede mejorar el rendimiento.
Existe una necesidad urgente de innovación tecnológica en el sector público; La encuesta de Deloitte encontró que, si bien dos tercios del personal de primera línea afirman tener las herramientas que necesitan para hacer su trabajo, con frecuencia sufren las consecuencias de hardware lento y desactualizado y fallas en las computadoras. De hecho, dos tercios utilizan sus dispositivos personales para el trabajo, porque son mejores que los equipos que se les proporcionan. Y eso sin tener en cuenta el software (o la falta de él) que se utiliza en estos dispositivos heredados para realizar un seguimiento del progreso.
Es necesario poner un énfasis mucho mayor en la innovación tecnológica. Puede implicar una inversión inicial, pero los beneficios de poder profundizar en cómo se utilizan los recursos públicos y ver dónde se pueden realizar mejoras tangibles aseguran que esta inversión se recupere muy rápidamente.
Además, la implementación del software ERP permitirá que los equipos y departamentos colaboren fácilmente, compartiendo conocimientos e informando sobre las mejores prácticas, fomentando una cultura de excelencia en toda la organización.
Crear una relación transparente con los ciudadanos
Otro elemento importante que debe considerarse es el impacto de la tecnología en las comunicaciones ciudadanas.
El informe de Deloitte reveló que el 60 por ciento de las personas quiere más control sobre los servicios locales. Pero esto no significa que quieran participar activamente; un tercio quiere que los profesionales del sector público puedan continuar con el trabajo que tienen entre manos, y otro tercio solo quiere saber más sobre la forma en que funcionan las organizaciones.
El software ERP brinda a los organismos del sector público el poder de informar sobre los entregables tanto externa como internamente, para aumentar la transparencia y la confianza entre los usuarios de sus servicios. Si los ciudadanos pueden ver claramente cómo se utiliza la tecnología para mejorar el gasto en servicios públicos, es probable que apoyen cualquier inversión que se haya hecho para adquirir esa tecnología.
Y esta misma infraestructura tecnológica se puede utilizar para innovar la experiencia cotidiana de los usuarios de los ciudadanos, desde la personalización de los servicios hasta la mejora de la forma en que se verifican las identidades, se cobran los pagos y se realizan las notificaciones.
Haciendo la mayor diferencia para el bienestar público
Las principales organizaciones de servicios públicos están comprometidas a aumentar la calidad y la gama de servicios disponibles para sus ciudadanos, aceptando que se necesita una nueva forma de trabajar para brindar este estándar de desempeño.
Están utilizando la tecnología ERP para cambiar la forma en que operan, interna y externamente, agilizando el intercambio de información y permitiendo la colaboración entre organizaciones para una mejor y más coordinada prestación de servicios. Este enfoque garantiza que los esfuerzos se centren donde se pueda hacer la mayor diferencia para el bienestar y el apoyo público.